BIOGRAFÍAS

 

General José Rondeau (1773-1844)

General argentino, natural de Buenos Aires donde nació el 4 de Marzo de 1773. Su padre, don Juan Rondeau fijó residencia en Montevideo cuando su hijo Jose contaba pocos años. En aquella ciudad adquirió la instrucción que poseía. Se inicio en la carrera de las armas como cadete del Regimiento de Infantería de Buenos Aires (1º de Septiembre de 1793). Promovido a alférez del Regimiento de Blandengues de Montevideo (23 de Septiembre de 1797). Con dicho cuerpo tuvo activa participación en acciones contra los indios; le cupo una meritoria actuación en la defensa de las fronteras uruguayas contra las invasiones portuguesas. Fue ascendido a teniente de Blandengues en 1803 y a capitán el 12 de febrero de 1806. Durante las invasiones inglesas estuvo en la plaza de Montevideo, y cuando esta cayo en poder de los ingleses Rondeau logro retirarse con su destacamento; al cruzar el río Uruguay para dirigirse a Buenos Aires, cayo prisionero y en un buque de guerra se lo condujo a Inglaterra. Recupero su libertad como consecuencia de la capitulación de Whitelocke (1807) y paso a prestar servicios en España. Con la promoción de capitán efectivo se le destino a Buenos Aires. En Montevideo (agosto de 1810) se informo de los acontecimientos de la Revolución. Manifestó su adhesión a la causa de los patriotas; se le dio de alta con el grado de teniente coronel (8 de marzo de 1811); fue nombrado jefe de todas las fuerzas patriotas que actuaban en la Banda Oriental. Estuvo en el combate Las Piedras. De inmediato inicio el sitio a la plaza de Montevideo, que se mantuvo hasta octubre de 1811. El 24 de mayo de 1811 había ascendido a coronel. Inicio el segundo sitio de Montevideo (20 de octubre de 1812). Su brillante actuación en el combate del Cerrito le valió el nombramiento de general del ejercito de las Provincias Unidas sobre Montevideo. Se le nombro general en jefe del ejercito del Alto Perú (14 de junio de 1814) en reemplazo del general San Martin y de cuyo comando se hizo cargo en Tucumán, al mes siguiente. Derrocado Alvear por la revolución en Fontezuelas Rondeau fue designado Director Supremo con retención del mando del ejercito del Norte, iniciando de inmediato su retorno al escenario de la lucha. El 17 de abril de 1815 batieron a los realistas en Puesto del Marqués; sufrieron un descalabro en Venta y Media. En Sipe-Sipe enfrento a las tropas del general español Pezuela y sufrió una imprevista derrota que degenero en una desorganización total. El 7 de agosto de 1816 entregó el mando del ejercito del Norte al general Manuel Belgrano, relevo dispuesto por el Director Supremo general Pueyrredón. Regreso a Buenos Aires. Cumplió un breve interinato en calidad de gobernador de Buenos Aires (5 de junio al 30 de julio de 1818). Por renuncia de Pueyrredón se desempeño como Director Supremo (9 de junio de 1811 - 11 de febrero de 1820) cargo que renuncio después de la victoria de Ramírez y Lopez en Cepeda.
Se retiro a la vida privada para no comprometerse como militar en luchas fraticidas. Por la ley del 26 de agosto de 1822 fue incluido en la reforma militar en calidad de brigadier. Se le designo jefe del ejercito contra los indios del sur (enero de 1824). Por renuncia del general Martin Rodriguez se le confió el mandato del Ejercito de Observación (16 de enero de 1826). El 18 de diciembre del mismo año se le destino a la plana mayor del Ejercito. Desde julio a octubre de 1828 se desempeño como ministro de Guerra y Marina por designación de Dorrego. Terminada la guerra con el Brasil fue electo gobernador y capitán general provisorio de la nueva Republica Oriental del Uruguay (22 de diciembre de 1828 - 17 de abril de 1830); renuncio al cargo para incorporarse al Estado Mayor General (19 de noviembre de 1830).
Había prestado juramento ante la Asamblea Uruguaya el 22 de noviembre; pero no uso el titulo de presidente sino de gobernador y capitán general interino del Estado. La asamblea uruguaya se opuso al cumplimiento de una orden dictada por Rondeau, obedeciendo aquella a manejos políticos; reclamó Rondeau contra esta vulneración de las facultades del poder ejecutivo, y el y sus ministros renunciaron condicionalmente para el caso de no querer rectificar la Asamblea su conducta. Esta, sin embargo acepto su renuncia como si fuera incondicional y nombro al general Lavallejo para que lo substituyera con carácter interino. Así Rondeau no volvió a figurar en la política.
Encargado de negocios del Uruguay ante el gobierno argentino (1833). Jefe del Estado Mayor General del Ejercito (6 de noviembre de 1835) cargo que abandono por enfermedad el 6 de febrero de 1838. Presidente de la Junta de Higiene Publica (1836). Desde diciembre de 1838 hasta enero de 1841 atendió diversas funciones relacionadas con los ministerios de Guerra y Marina. Presidente del Consejo de Estado (1842).
Falleció el 18 de noviembre de 1844 en Montevideo; en aquellos momentos la palaza se encontraba sitiada. Rondeau postrado en su lecho de muerte hizo entrega de su espada al entonces sargento mayor Bartolomé Mitre, diciéndole: "Tome usted esta espada como un recuerdo mío. ¡Ojalá me permitiese la debilidad de mi brazo hacerla brillar en el Cerrito!" En el acto del sepelio se le tributaron honores oficiales de jerarquía, como acto de reconocimiento a su desinteresado patriotismo. El gobierno argentino resolvió el traslado de sus restos a Buenos Aires (julio de 1891), pero a solicitud del gobierno del Uruguay permanecen en el panteón nacional de Montevideo


 

Principal l Deportistas Argentinos l Escritores Argentinos l Próceres Argentinos l Artistas Argentinos I Músicos Argentinos

webdesignCreativArgentina